domingo, 13 de enero de 2013

Piñones, buje y rueda trasera

"Problemas! Problemas!...", como decían Barricada en su canción. No todo iba a ser un camino de rosas. Ha habido problemillas con el desmontaje de los piñones de la rueda trasera y con el eje del pedalier. En esta entrada del blog voy a contar las dificultades con las que me he encontrado con el cassette y que sirva como mini-tutorial para todo el que se encuentre con algo parecido. Por cierto, el cassette lleva impreso "MADE IN SPAIN", así que sólo por eso merece la pena todo el trabajo.

Bueno, pues cuando desmonté las ruedas de la bici me fijé en que el tipo de cassette de piñones que llevaba la rueda trasera no era como los actuales e iba a necesitar ayuda. Este tipo de cassettes se llaman de "rueda libre" y van enroscados al buje de la rueda. La idea era encontrar una herramienta que me ayudara a sacarlo para limpiarlo, intentar abrirlo y limpiar del todo la rueda. Este era el aspecto de los piñones:



La herramienta existía y tardó casi un mes en llegarme a casa. Una vez con ella, había que introducirla en los orificios del cassette e intentar desenroscarlo en sentido contrario a las agujas del reloj, como una rosca normal, pero en un primer intento no quiso salir si haciendo palanca con un tubo largo con el que suelo sacar pedales que se resisten. Como así no salió decidí rociar generosamente con lubricante tipo "3 en 1" toda la pieza y dejarlo que actuara durante 2-3 días. Vuelvo entonces a intentar sacarlo con la palanca y nada. Ya solo me quedaba un cartucho: darle calor con un secador para dilatarlo e intentar sacarlo, a parte de volver a echar lubricante. Pues... nada ni por esas, y encima con miedo de cargarme la rueda por la fuerza que le estaba aplicando. La herramienta que estaba usando para ello, quedó para "el arrastre":


Un par de días después encontré un consejo en foromtb, que hablaba de desmontar el cassette desde el interior, sacando la tapa que se ve en la primera imagen que tiene dos agujeros redondos, dando pequeños golpes con un puntero más o menos del tamaño de esos agujeros. La tapa había que sacarla en el sentido de las agujas del reloj. Bueno, pues como no tenía ningún puntero que me encajara exactamente cogí un eje de pedal que no me servía y me "fabriqué" lo que yo necesitaba, un puntero con la forma de los agujeros. Para ello utilicé un accesorio con piedra de tipo esmeril puesta en el taladro. 


Y quedó algo tal que así:


Bueno, pues el invento funcionó y la tapa empezó a moverse repartiendo los golpes con el puntero entre los dos agujeros. Me encontré con una fila de bolas nada más abrir, varias arandelas planas, los trinquetes y otra fila de bolas sobre la pista inferior. Consejo por si alguien se encuentra con algo así: al sacar el cassette, las bolas salen hacia todas partes por lo que ¡ojo! que se pueden perder, conviene poner un recipiente debajo para no perder ninguna. Hay que decir que todo el interior del cassette estaba totalmente seco, así que he hecho bien en abrirlo y engrasarlo. Desmontado todo me quedaban estas piezas:


Aquí el buje sin las bolas ni los piñones, solo faltaba quitar los trinquetes. Como puede observarse, la mugre campaba a sus anchas, pero poco le quedaba...


En ese momento, y antes de meterme en tareas de limpieza, se me ocurrió que quizá metiendo una lima en los huecos de la pista inferior que es la que no conseguía sacar, a lo mejor podía sacar de una vez por todas esa pieza. Puse la lima en el tornillo del banco de trabajo, coloqué la pieza sobre la lima y giré la rueda completa como si fuera el volante de un camión y... me cargué la lima:


Así que me dí por vencido y dejé la pista inferior puesta en el buje. Total, ya lo tenía todo desmontado y podía limpiar bien el interior de la rueda y hacer el mantenimiento del interior del cassette, que casi era lo más importante. Después de una buena sesión de lavado así quedaron piñones, buje y demás.



Daba gusto verlo tan limpio! Tocaba montar y engrasar todo de la misma forma pero en sentido contrario. Lo primero, los trinquetes, con una gotita de grasa en el punto dónde asienta cada uno.


A continuación, puse un poco de grasa en la zona donde apoyan las bolas de la pista inferior y puse todas las bolas. Esto es un trabajo de chinos y ayuda bastante disponer de un destornillador de esos con la punta ligeramente imantada para ir colocando cada una de las bolas.


Después se pone el cassette de nuevo, las arandelas y las bolas de la pista superior. Si queremos que nuestro cassette conserve el ruido tan característico al girar es importante que los trinquetes, y la zona dentada interna donde los trinquetes hacen "click", no reciban nada de grasa.


Por último se cierra de nuevo la tapa del cassette haciendo uso del puntero, golpeando en los agujeros en sentido contrario a las agujas del reloj. Se comprueba que no tiene holgura, se monta el eje de la rueda, se engrasan las bolas del eje y se ajustan los conos. Este fue el resultado:



Estoy más que satisfecho a pesar de los problemas, ahora sólo falta poner la cámara y la cubierta y la rueda estará terminada.

Saludos!







30 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog yo tambien tengo ese sistema de cassete y piñones es de una bici marca Torrot, a diferencia que esta decia MADE ITALIA y no tenia idea de como desmontarlo, luego de echarle 3 en 1 se a quedado muy flojo y he preferido no desarmarlo ya que bici es antigua y se que si se estropea algo no es facil encontrar piezas. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Has probado a darle con un punzón a los agujeros en el sentido de las agujas del reloj? Quiza si pones una foto puedo ayudarte

    ResponderEliminar
  3. Gran blog. Estoy restaurando una moncayo y estoy investigando mucho. De calle tu blog es el mejor que he leído. Me has animado a empezar yo uno. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya servido.
      Animo con la restauración y no tengas prisa

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Hola, gracias de antemano porque me has hecho ver la luz, tengo el mismo problema para sacar los piñones, se me ocurrio lo de los agujeritos pero le estaba dando en el sentido opuesto, como si fuera un tuerca normal, en cuanto llegue a casa probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la primera no funcionó, me desesperé y volvi a intentarlo con una llave improvisada con un trozo de metal, pero tampoco, asi que volví a la opcion del punzón y al final logré sacarlo. Así que un millon de gracias por compartir tu idea.

      Eliminar
    2. De nada hombre! Y a veces dàndole un poco de calor con un secador, acaba cediendo

      Eliminar
  5. Hola,

    yo hace poco desmonté y volví a montar de esta manera un "regina corsa" que también se negaba a ser desmontado y me costó bastante (soy torpe) volver a montar los piñones sin que se me movieran los trinquetes de sitio. No había manera de que los jodidos se quedaran en su sitio, pues sobresalen y hay que comprimirlos para poder volver a colocar los piñones... sin que se caigan los rodamientos.

    Al final lo que hice fue "atar" los trinquetes con un poco de cinta de teflón (lo que tenía a mano), colocar los piñones y quitar el teflón desenrollándolo desde el centro.

    Seguro que hay otras maneras más sencillas de hacerlo, pero no se me ocurrieron.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una idea bastante ingeniosa

      Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  6. Buena pagina, estoy buscando como soltar el piñon de esta bici gac ... http://i39.tinypic.com/16iy0px.jpg
    ¿Podrias poner un enlace de compra a la herramienta que utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://anttaller.blogspot.com.es/2011/01/como-quitarle-los-pinones-tu-rueda.html

      https://www.milanuncios.com/bicicletas-clasicas-de-segunda-mano/extractor-de-pinones-bicicleta-clasica-207590147.htm

      Eliminar
  7. Hola e echo lo que dice el blog y a ido De maravilla.
    Pero quiero aportar algo más ya que no me quedé tranquilo con que la rueda me ganará y quería sacar fuera como fuera la rosca .
    E cogido la rueda y la de cogido con bridas unic 3 0 4 bridas gordas a una para de mesa de hierro , y e puesto la llave y una barra de un metro a salido a la primera y sin esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera Humerdo. Gracias por dejar la idea de las bridas, me apunto la idea de la palanca. Yo también uso una barra de hierro hueca de 1 metro para sacar los pedales que se resisten

      Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por tus consejos, por tu tenacidad y por compartirlo con los demás.... Y como se dice por aquí: "el que la sigue, la consigue..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, la verdad es que cada vez que cojo esta bici pienso el curro que me llevó... ;)

      Eliminar
  9. hola yo quiero sacarlo por completo llegue a sacar el piñon pero no la otra parte algun consejo ??

    ResponderEliminar
  10. Te refieres a la pista inferior? La verdad es que no (sin dañarla digo)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el post, era lo que estaba buscando!! Estuve un tiempo intentando ver como lo podía extraer, y una vez visto tu post me ha llevado 2 minutos!!
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ayudara el post. Gracias por comentar

      Eliminar
  12. Muy buenas. El post me vino estupendo para mi gac zeleris. Quedo como nueva. Me gustaría saber que tipo de grasa poneis en el interior del piñon, tanto para la pista de los rodamientos como para los trinquetes. Le puse una que conseguí en un taller de coches y creo que es demasiado consistente. Al andar al lado de la bici los pedales se van moviendo hacia adelante como si la rueda estuviese engranada. Si doy pedales hacia atrás la cadena se destensa y a veces se sale. Creo como comento que es tema de la grasa aplicada. Ya meme diréis que opináis. Gran post para la restauración de flacas. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Jaime, a la zona de la pista y las bolas le puse grasa normal de rodamientos pero sí es verdad que puede que no sea la mejor opción. En el caso de este tipo de piñonera a lo mejor habría que buscar algún tipo de grasa más ligera. Sino puede pasar lo que comentas. A los trinquetes si que no le des grasa densa, que se te pueden quedar pegados. Yo le suelo dar aceite de cadena normal en poca cantidad, pero hay gente que le da aceites más finos como los que se usan en las máquinas de coser (esto no lo he probado).

    Me alegro que te haya ayudado el post, un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, ayer encontré por mí mismo esta misma solución. He llegado a este blog buscando cómo soltar la última pieza, visto lo visto, me rindo.
    Gracias por el post, muy bueno, como todo el blog.

    ResponderEliminar
  15. Hola, sabes si es posible instalarle un piñon unico a ese tipo de buje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le puse un casette nuevo a roscas así que si consigues encontrar uno de piñón fijo a rosca debería ser posible

      Saludos

      Eliminar
    2. Aqí publiqué cuando cambié el cassette: https://restauraciongac.blogspot.com/search?updated-max=2013-03-08T13:20:00-08:00&max-results=7

      Eliminar
  16. David Escrina Sánchez26 de abril de 2021, 5:51

    Buenas! Un truco para poder sacar esos piñones sin que se melle el extractor es colocar un eje bastante mas largo una vez quitado el suyo. De esta forma, sin los rodamientos y con un cono en el lado contrario al del piñon podemos apresar con una tuerca el extractor de manera que queda completamente fijo y no es posible que se mueva. Si las muescas y el extractor estan en buen estado este metodo funciona bastante bien.Así con una buena palanca he extraido la mayoria de estos piñones y una vez aflojado quitamos el eje y vamos desenroscando tranquilamente. Espero que os sirva estre consejo.

    ResponderEliminar